martes, 3 de diciembre de 2013

Arepas

Antes que nada, pedir disculpas por todos estos días en lo que no he estado subiendo nada. Se me juntan las cosas de la universidad antes de la Navidad y no tengo tiempo de preparar nada. Estos días paso muchas horas fuera de casa y es por eso que a veces prescindo del tupper (que ya aburre) y me doy el caprichito de irme a un bar a comer.
Fue en una de estas ocasiones en las que fui a un pequeño bar colombiano de Barcelona a comer arepas. Hacía mucho tiempo que gente de origen latino me recomendaba que las probara y por fin me decidí a hacerlo, para empezar probé la arepa con queso, muy recomendable por cierto. Aquí os dejo una foto J

Arepa con queso


Más abajo pongo la receta para hacer una arepa.


Que es la arepa?

La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Venezuela y Panamá.

Colombia
La arepa es un reconocido ícono de la gastronomía colombiana. La arepa acompaña todas las comidas del día. En Colombia la arepa se comercializa para su preparación en tiendas de barrio, supermercados de cadena y plazas de mercado en forma de masa de maíz blanco o amarillo ya lista para asar o freír, o en forma de harina de maíz obtenida industrialmente, la cual requiere hidratación. En el país no existen restaurantes especializados en arepas rellenas como las areperas venezolanas, solo ventas callejeras de arepas rellenas. Aparte de los hogares, el plato se consigue en ventas callejeras estacionarias, cafeterías y tiendas de barrio. También se pueden adquirir en supermercados congeladas, listas para calentar o asar.
En Colombia se preparan unas 75 variantes de la arepa. Las más reconocidas son:
·         Arepas costeñas: Se preparan fritas y asadas, se pueden hacer con queso, rellenar de huevo frito o revuelto; también pueden ser dulces.
·         Arepas paisas: se preparan sin sal y se sirven sin relleno para acompañar cualquier comida.
·         Arepa santandereana: se prepara con una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua, lo que le da su sabor característico.
·         Arepa ocañera: posee un ‘pellejo’ por donde se adiciona el relleno: queso, queso con mantequilla, aguacate con queso, barbatuscas con carne molida, revuelto de huevo con carne desmechada, pollo, carne asada, pescado asado o ensalada.
·         Arepa boyacense: se consigue al tostar una masa de trigo y maíz, mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela. En algunos pueblos se utiliza el maíz dos o tres meses después de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata.
·         Arepa orejeperro o de angú. Se hacen con maíz trillado, remojado por tres días y triturado en molino de hierro. Las arepas se asan sobre hojas de plátano en un tiesto de barro. A la masa se puede añadir arroz cocido para mayor consistencia. Pueden rellenarse de carnes o huevos revueltos.
·         Sarapas. Se hacen con mazorca, harina de maíz, mantequilla y sal. La masa se asa en tiesto de barro.
Venezuela
La arepa es el plato típico venezolano por excelencia junto a la hallaca. Es consumida en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principal o como acompañante.
Los rellenos venezolanos de las arepas van desde mantequilla, pasando por quesos (blancos y amarillos), embutidos, sueros, jamón, mortadela, aguacate, huevo, caraotas, atún, guisos de pollo, carne, pescado y hasta de mariscos. Las modalidades de arepa venezolana más conocidas son:
·         Arepa de coco: se hace su cocción sobre la parrilla o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. La masa lleva coco y papelón.
·         Arepa de chicharrón: Lleva chicharrones triturados mezclados con la masa.
·         Arepita dulce o de anís: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo hasta que se inflen.
·         Arepa frita y frita de huequito: son fritas en abundante aceite y decoradas con un hueco en medio.
·         Tostadas caroreñas: arepas de pequeñas que se rellenas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado.
·         Arepa cabimera: Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne mechada, huevo cocido, entre otros.
·         Arepa de trigo: en esta el ingrediente principal es la harina de trigo en vez del maíz.
·     Tumbarranchos: Son arepas del día anterior que se rellenan con mortadela, se rebozan en una mezcla de harina de trigo condimentada y se fríen en aceite hasta dorar. 
Panamá
En Panamá a este alimento se le llama tortilla y se distingue entre «tortilla» (la autóctona) y «arepa», la colombiana. La Changa es una tortilla grande, asada en un plato circular sobre hojas de plátano que a su vez se coloca sobre el fogón. Es una comida de las provincias del interior de Panamá. Se prepara con maíz nuevo, solo o con queso amarillo derretido y se sirve en triángulo. También le dicen tortilla-changa.
Receta:
Ingredientes
2 tazas de harina de maíz precocido
2 1/2 tazas de agua
sal al gusto

Preparación
Poner el agua en un recipiente con la sal, luego agregar lentamente la harina y amasar. Formar tortillas redondas pequeñas (del tamaño de la mano, no muy gruesas ni muy finas). Se pueden asar, freir o hervir.

Consejos
Para que la masa no se endurezca rápidamente agregarle un chorrito de aceite.
Se puede sustituir el agua por leche y agregarle 1 huevo.
Puedes ponerle encima o hacer bocadillos con la arepa con todos los ingredientes que se te ocurran.

Si haces la receta, puedes mandarme una foto a mi Twitter (@ViviendolaVidaS) ;)
Déjame algún comentario o enséñame alguna receta que a ti te guste.
Hasta la próxima!

lunes, 18 de noviembre de 2013

Arcadi Oliveres – El Convidat

Hoy en “El Convidat” el periodista Albert Om irá a pasar dos días en casa de Arcadi Oliveres. Es por eso que he querido buscar más información para saber quién es  este hombre.




Primero empezaré hablando del convidat. Es un programa en el que el periodista Albert Om pasa dos días con el protagonista del programa en su casa. En lo que va de temporada han pasado por el programa Andrés Iniesta (futbolista), Xavier Novell (obispo de Solsona), Andy Trias (primer hombre con Síndrome de Down en irse a vivir solo), Jorge Javier Vázquez (periodista y presentador de sálvame), Xavier Sala i Martín (economista y ex directivo del Barça), Maruja Torres (periodista), Montserrat Fontané (madre de los tres hermanos del Celler Can Serra, escogido el mejor restaurante del mundo) i Jaume Sisa (cantautor).




Puedes ver los videos de esta temporada y de las pasadas en este link

El programa se emite en TV3, que es la televisión pública catalana.  El programa se hace en catalán, pero luego yo haré una resenya en este mismo post en castellano J

Pero pasemos a hablar de “El Convidat” de hoy: Arcadi Oliveres.



Arcadi Oliveres i Boadella nació en el 1945 en Barcelona. Es un economista español i activista y presidente de Justícia i Pau, una organización para la promoción y la defensa de los derechos humanos.

En los últimos 50 años ha estado presente en todas las revueltas sociales que ha habido en Catalunya. Un economista muy humilde y coherente que da 500 conferencias al año. Es un hombre que hace la revolución en la calle.
Se licencia en Ciencias económicas en el año 1968 en la Universidad de Barcelona. En 1993 se doctora presentando una tesis sobre el ciclo de la economía de defensa y consigue una plaza de profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.
Ya en su época de estudiante durante la dictadura demuestra un gran compromiso con la libertad, la democracia y el autogobierno de Cataluña, participando en las asambleas clandestinas del Sindicat Democràtic d'Estudiants y en la caputxinada de marzo del 1966, así como en la Assemblea de Catalunya.
En 1974 empieza a participar en la organización internacional católica Pax Christi dedicada a la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos. En 1981 empieza a militar en la Associació Justícia i Pau de Barcelona, dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz, organización que preside desde 2001.
Ha colaborado habitualmente en las revistas "Canigó" y "Serra d'Or" y en el "Diari de la Pau". También ha participado en más de 60 libros (monografías) o publicaciones.
Es defensor del decrecimiento.
En 2013 crea, junto con Teresa Forcades, una plataforma popular por el derecho a decidir de los catalanes y para presentarse a las próximas elecciones de Cataluña.

Este es mi twitter en el que voy a ir comentando el programa @ViviendoLaVidaS 
Cuando tenga tiempo colgaré un resumen del programa y el link J

domingo, 17 de noviembre de 2013

Ya tengo Twitter !!!

Lo decidí ayer, y dicho y hecho! Me he abierto un Twitter, para estar más al día y poder compartir mis posts.

Mi cuenta de Twitter és @VivirLaVidaS. Ya podéis seguirme y a la vez yo podré seguiros para saber un poco más de los que me  leeis. No Puedo esperar J

Nos vemos en el mundo del pajarito (que difícil se me hace escribir en sólo 140 caracteres jajaja)

sábado, 16 de noviembre de 2013

Lentejas pardinas

Voy a estrenar el apartado de cocina! Y qué mejor que hacerlo con unas buenas lentejas a la cazuela para este sábado de noviembre. Ya empieza el frío y este plato es uno de mis favoritos para esta época: las lentejas pardinas:




Empecemos:

Ingredientes
-Lentejas pardinas: un puñado por persona.
-200gr de costilla cortada en trocitos
-1/2 cebolla
-1 zanahoria
-1/3 de puerro
-1 patata
-1 chorizo
-1 chorrito de tomate frito
-Aceite de oliva
-Sal

Pasos a seguir

ATENCIÓN: La  noche antes de hacer las lentejas, ponerlas en remojo. Recomiendo cambiar el agua cada seis horas.

1.Escurrir las lentejas.

2.Encender el fuego a velocidad media (esa es la cocción que utilizaremos durante toda la receta).

3.En una cazuela estrecha poner aceite de oliva y empezar a hacer las costillas hasta que se doren un poco.


4.Añadir la cebolla, la zanahoria y el puerro en trozos muy pequeños y no dejar de remover para que no se nos pegue en la cazuela.

Las verduras cortadas  en trozos pequeños

5.Cuando ya estén hechos los vegetales añadir la patata sin dejar de remover.

6.Añadir el chorizo cortado a rodajas.

7.Añadir 1/3 de una taza de agua para raspar la cazuela por si se nos ha pegado algo.

8.Tirar un chorrito (muy poco) de tomate frito para  que mejore el gusto.

9.Añadir las lentejas sin dejar de remover.

10.Llenar la cazuela de agua en ¾ partes.

11.Taparla con un plato, si es transparente mejor,  porque así veremos cómo se van cociendo.

CUIDADO! Coge el plato con un trapo cada vez que vayas a remover para no quemarte J

12.Dejar que se hagan las lentejas durante 25 minutos e ir removiendo cada 5-10 minutos para que no se nos peguen.

13.Pasados los 25 minutos, añadir la morcilla cortada en rodajas y dejar hervir las lentejas durante 5 minutos.

14.Apagar el fuego y dejar enfriar un poco. Ya estarán listas para servir!

Las lentejas servidas

Como ya habréis podido comprobar, es una receta muy fácil que no os llevará más de 45 minutos. Espero que os  sea de gran utilidad para combatir la bajada de temperaturas que estamos sufriendo.

Para cualquier duda sobre la receta puedes dejar un comentario en el post o mandarle un mail a vivirenestavida@gmail.com

Hasta la próxima!

viernes, 15 de noviembre de 2013

Llamando a las puertas del cielo

Este es mi primer post de lectura y como no podía ser de otro modo, empiezo con mi libro favorito hasta el momento “Llamando a las puertas del cielo”.

Yo me lo he leído en catalán, que en este caso se llama “Trucant a les portes del cel”. Este libro también se ha publicado en euskera y gallego.

El autor

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en el año 1947. Es un escritor español que destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa. En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y  juvenil se han publicado en España y América Latina.

Tiene más de trescientas obras escritas. Viaja alrededor del mundo para conocer nueva gente y nuevas culturas o para documentarse para sus novelas.

Ha creado la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona y el Taller de Letras en Medellín (Colombia) para promover la escritura desde la infancia.

Un hecho que me gusta de él es que defiende que el nació en la Tierra, en un mundo sin fronteras y banderas, estoy totalmente a favor de eso, estoy segura de que si todos pensáramos así no habría tantos conflictos.

Para saber más del autor puedes visitar su web.

Jordi Sierra i Fabra
El libro
El libro “Llamando a las puertas del cielo” fue publicado en el año 2006 por la editorial Edebé. Hasta la fecha ya se han vendido más de ocho millones de ejemplares. Este libro ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil en el 2006.

Resumen
El libro no explica la experiencia de Silvia, una chica barcelonesa de 19 años, estudiante de medicina que decide viajar durante un verano como cooperante a la India. 

Ella es la hija de dos médicos: Cristina Olivella y Rosend Prats. Sus padres consideran esta acción de su hija como un acto de rebeldía y no le muestran su apoyo. Por otro lado está su novio Artur, que al enterarse la llama “Miss Ong”, ya que considera que es un acto de una niña rica y guapa que quiere salvar el mundo. 

Aún así ella decide seguir con su propósito. Siente que necesita un verano para trabajar, pensar, formarse, aprender, cambiar y encontrarse a si misma y eso sólo lo conseguirá si se marcha de Barcelona.

Llega a la India como cooperante de la RHT, una fundación con un recinto hospitalario fundado por Elisabet Roca, una doctora que lleva años viviendo en la India y curando a los más pobres. Ésta le avisa que la India es poderosa y que cambia a las personas. En la RHT hacen más cosas aparte de curar a las personas, las educan a través de la creación  de escuelas y talleres de formación profesional, asociaciones de mujeres…

En la RHT hay varios cooperantes, pero sólo hay uno español, como ella, Leo, un chico duro que al principio la prejuzga por ser hija de quién es, pero al final se convierten en buenos amigos y es un apoyo muy importante para ella durante su estancia en la India.

También entra en escena Mahendra, un príncipe indio, es el propietario de las tierras donde se encuentra la RHT. Lleva cinco años encerrado en su palacio, después de una tragedia que ocurrió en la que murieron su mujer y sus tres hijos. Un día él y Silvia se conocen y empiezan una entrañable amistad que consigue que el príncipe salga de su encierro antes de que Silvia tenga que volver a Barcelona.

Silvia se da cuenta de que la India es demasiado fuerte para asimilarla en un verano. Pero  cada día que pasa sabe alguna cosa más. Está aprendiendo a vivir allí y a pesar de los problemas, eso es lo más importante, porque se siente feliz de haber dado ese paso.

Hacia el final de la experiencia Silvia se da cuenta de que en ella ha cambiado algo más a parte del aspecto físico. Ha cambiado de estado anímico, emotivo, siente que su mente y corazón han cambiado y por ende también lo han hecho sus sentimientos y sensaciones.

Silvia se da cuenta que la India te obliga a tomar decisiones, a enfrentarte a la vida, a ser una misma. Se da cuenta de que quiere vivir. Su vida nunca volverá a ser la misma.

Cosas que destaco del libro

Se habla de que el mundo no lo cambiará nadie, lo importante es que hagamos algo donde estemos nosotros. Piensa globalmente, pero actúa localmente. (Capitulo 1)

Nos habla de las distintas razones por las que alguien podrá realizar un voluntariado “todas esas ideas libertarias, la cooperación, el servicio, dar a los otros…están bien, no digo que no. Pero la mayoría de los que lo hacen tienen sus motivos y no siempre son altruistas. Unos quieren viajar, otros quieren aprender sobre el terreno… una mayoría se sienten culpables de alguna cosa”. Esto me hace pensar que las razones para hacer un voluntariado no son siempre las mejores. (Capitulo 8)

En el Capitulo 13 nos habla de los 14 mandamientos del buen cooperante:

1. “Dejarás a la contraparte local protagonizar el proyecto”. La única cosa que debe asumir la cooperación era lo que las personas y las entidades del lugar no puedan llevar a cabo, en ese caso el cooperante debe asesorar, sugerir, nunca decidir.

2. “Estimularás la autoestima de la contraparte local”. Valorar lo que ya existe y hacer que los ayudados se sientan importantes y necesarios, no pobres y estúpidos.

3. “No ayudarás a quién no se ayude a si mismo”.

4. “Cooperarás, no harás donaciones”.

5. “Atenderás el proceso; es fundamental”, Para estudiar la disposición y la capacidad de la comunidad para ser ayudada.

6. “Comprenderás la cultura local”.

7. “Evitarás el norte-centrismo en tus análisis y tu conducta”.

8. “No impondrás, pero tampoco lo aceptarás todo”.

9. “No te engañes: el poder está repartido desigualmente”.

10. “Serás un puente: traducirás las dos lógicas”.

11. “Coordinarás tu proyecto con los otros”. La necesidad es de compartir, no de competir.

12. “Aceptarás que la meta no es ser querido por los pobres”.

13. “Descubrirás que cooperar es aprender”. Hay mucho intercambio y se puede recibir más de lo que se da.

14. “Te convencerás que la finalidad de la cooperación es desaparecer”.

Es en el Capitulo 15 cuando descubrimos el porqué del título del libro. Es debido a la canción “Llamando a las puertas del cielo” (knockin' on heaven's door), la canción de Bob Dylan (puedes escucharla aquí). También utiliza esta frase la protagonista cuando alguien está en una situación de felicidad o alguien a quién está ayudando mejora su situación.

En el Capitulo 16, Leo le recuerda  a Silvia, cual es la norma básica para cualquier cooperante “te has entregado a esto en cuerpo y alma, y te has olvidado de la primera norma de supervivencia: que empieza por uno mismo. Si no te cuidas, ya me dirás que favor le harás a los otros a los que pretendes ayudar”.

Para finalizar quiere hablar de un consejo que Elisabet Roca le da a Silvia y que vemos en el Capitulo19: “Si  no vives primero tu propia vida, no podrás dar una parte a los otros”.

Bueno esto ha sido todo. Este es un libro de esos que casi no se puede describir con palabras, es por eso que tengo la sensación de haberme quedado corta.

Recomiendo mucho leer este libro, sobretodo si se tiene en mente hacer algún tipo de voluntariado o ir a algún sitio como cooperante y si es a la India, con más razón, aunque vayas simplemente como turista es  una buena preparación.

Yo me siento muy identificada con la protagonista, sobretodo porque somos de edades próximas y porque he hecho varios voluntariados tanto en España como fuera de ella. Creo que es una experiencia que todo el mundo debería vivir, pero ya hablaré de ello en otros posts más adelante.

Este autor tiene un modo de narrar que te atrapa, así que no tardaré mucho en leerme otro libro suyo, creo que será “Allí donde esté mi corazón”.


No dudes  en dejar un comentario o mandarme un mail a vivirenestavida@gmail.com si tienes alguna duda sobre el libro J